jueves, 11 de diciembre de 2008

REFLEXIONES DE UN GUERRERO



En pocas horas un nuevo capítulo en la historia del surfing latinoamericano comenzará a escribirse en la ecuatoriana Montañita, hasta ese clásico escenario del tour ALAS han llegado los surfistas más respetados del surfing latino. Promesas, aspirantes y consagrados esperan su turno para sumar puntos en la carrera a campeón latinoamericano. Martín Passeri es uno de los consagrados que aguarda paciente la hora para sacarle punta a su poderoso backside en el Reef Classic Ecuador.

Antes de embarcar en el primer viaje del año que lo llevaría por Perú, Ecuador y Chile, el campeón latino del 2006 recibió en su casa a Surfpress para conversar sobre el nuevo año de competencias que comenzó en su Mar del Plata natal.

Mientras combina su papel como surfista y nuevo dirigente del surfing argentino, Passeri mantiene su claridad sin desviar su camino del surfing de elite. Presente y futuro del surfista argentino que en lugar de seguir buscando respuestas sigue transitando por el camino de las preguntas.

“Fue un comienzo de año muy intenso, el verano en Mar del Plata dura 45 días y es quizás demasiado poco para mostrar todo el trabajo del año y eso te quita la posibilidad de sumar horas de surfing. No me quejo, pero es quizás la parte no tan buena de hacer tantas cosas en esta época del año donde además de toda esa exposición tenés algo tan importante como es el Reef Classic en tu casa”.

¿Cuál es el balance de tu noveno puesto en Argentina?

Creo que no me fue tan bien como quise, pero tampoco me fue tan mal como me podría haber ido. Está claro que el nivel del ALAS subió muchísimo, mi nivel de surfing también subió, en todas las baterías sumé 14 y 15 puntos y me sentí bien sólido. La única batería que perdí fue por una desconcentración o desencuentro con las olas, un mínimo error o desacierto en la elección de las olas te deja fuera de la competencia. El “Nono” (Rafael Pereyra) aprovechó ese error y fue el claro ganador del heat. Pero hoy así son las cosas, gana el que además de surfear mejor está bien conectado en la competencia. Surfeé bien, marqué la localía pero me faltó una ola. Estoy surfeando bien, pero quizás no estoy compitiendo bien, el 2007 me dejó muy cansado. Creo que sentí la presión de defender el título.

¿En qué momento sentiste esa presión?

Esa presión la sentí en Chile el año pasado, llegué siendo el nuevo campeón latino y además era el último campéon de esa fecha…me había tocado una batería fuerte pero no imposible y quedé afuera. En Brasil me pasó lo mismo, pensé que el nivel estaba muy alto y no rendí bien. Después gané una fecha en Cabo Frío surfeando muy bien… creo que esas cosas me llevaron a analizar que el entrenamiento físico nunca puede invadirte el surfing. Hay que tener un balance muy cuidado de ambas cosas.

¿Cómo trabajarás en ese aspecto este año?

Voy a entrenar en el aspecto físico porque es súper importante, pero no lo voy a tomar como una rutina laboral, quiero que las olas sean la prioridad. Hace un par de meses estoy entrenando solo, estimo que cuando vuelva de esta pierna del ALAS voy a ver con quien haré la parte física. Tengo que tratar de hacer algo físico pero no tanto tiempo en el agua, el año pasado me saturé de tanta agua, la pileta me terminó cansando. Este año quiero volver a entrenar mi surfing en Brasil, quiero volver a mirar el QS y tratar de hacer algunas fechas en Brasil. El porcentaje sería 60% entrenamiento técnico y 40% físico, estoy buscando un cambio para conseguir algo más grande.

¿Cuáles son los objetivos en lo estrictamente competitivo?

Quiero hacer el mejor papel en el mundial de Portugal, por eso quiero llegar con unos QS encima y por supuesto tendré que tener una buena actuación en el plano nacional para poder integrar el equipo que viaje a Portugal. El mundial es el objetivo más importante de este año, para eso es muy importante comenzar a trabajar de manera urgente en todo lo que a surfing se refiere. Otro de los puntos que quiero trabajar es el de olas grandes, me gustaría ir este año a Chile y México. Yo el surfing de olas chicas lo tengo bien instalado, el año pasado fui a México y me sentí cómodo en olas de tamaño, pero siento que me faltan horas de surfing con tablas más largas.

Otro de los puntos que el “Pollo” considera indispensables para mejorar su surfing es buscar olas con mayor potencia para trabajar el surfing aéreo. “Hoy veo a tipos como Jamie O’Brien y creo que por ahí pasa el catálogo de las maniobras más vanguardistas. A mí me sigue gustando Slater, pero creo O’Brien, Dane Reynolds y Josh Kerr están marcando un camino buenísimo. Hay un montón de pibitos que vuelan para todos lados, pero a la hora de carvear no los tomo como referentes. Para mí Slater sigue siendo el balance perfecto de todo.

¿Reynolds o Smith?

Buena pregunta, creo que se viene una generación de surfing competitivo de puro riesgo…y si esa tendencia se traslada al ALAS me terminará beneficiando porque me considero un surfista al que le gusta ir al límite. Y ahora con la inclusión de Alandreson Martins (Brasil), o con la presencia de Dieguito Cadena el nivel del ALAS apunta para esos destinos de riesgo. Creo que está muy bueno, eso ayudará a que el nivel se emparente lo más rápido posible con el surfing de elite. En el ALAS creo que eso que van a demostrar Reynolds y Smith, Diego Cadena (México) ya lo está enseñando, tiene buen balance entre lo aéreo y el surfing en la ola. Si logra plasmar su nivel en competencia, creo que se convertirá en el “Mesías”.

CON LAS ARMAS INDICADAS

“A diferencia de otros años, este lo comencé con mi quiver nuevo, y eso es algo muy importante porque te permite llegar a las fechas de competición con las tablas testeadas previamente. Algunas cositas estoy ajustando para no cometer errores de otros años, además Michael (Baron, USA) entiende como surfeo y cada vez me saca mejores tablas. Es una persona que escucha mucho al surfista y toma los consejos y observaciones que le hacen para volcarlas en tu próxima tabla. Para las olas de Argentina las tablas del UVA (Matías Crego) me andan súper bien, y nos conocemos tanto que no hace falta que le explique mucho”.

¿Cómo es la relación con un tipo como Michael Baron?

Estamos en contacto permanente, al menos una vez por mes hablamos por teléfono. Le hago mis reportes mensuales donde le manifiesto el comportamiento de cada tabla, y si me hago una tabla con otro shaper y me funciona, le paso los datos para que los tenga en cuenta para mi próxima tabla. Es un tipo tan grande que tiene esa amplitud de reconocer lo que otros shapers hacen bien para investigar un poco más de todo lo que ya tiene investigado, no todos los shapers son así, eso habla muy bien de Michael como persona y como profesional.

Recuerdo que las primeras cinco primera tablas me las había hecho con un error en la nariz, las probé y no me funcionaron como yo pensaba. Le dije que tenía que modificarle el volumen en esa parte y el loco lo tomó muy bien. Me mandó dos tablas nuevas con las correcciones y la verdad que logré un cambio radical en el surfing, además me vio surfear y eso ayuda mucho, porque a la hora de imaginar la tabla en su cabeza el panorama se le hace mucho más claro.

EL CAMBIO EN ARGENTINA

“Estamos trabajando con una nueva comisión para llevar al surfing de Argentina al nivel más alto posible. Lo primero que hicimos fue trabajar con los jueces, el nivel del surf en nuestro país ha crecido mucho y quizás los jueces no acompañaron esa evolución. Creo que por primera vez veo gente con muchas ganas de hacer cosas, y espero que no quede solo en buenas intenciones. Apuesto a esta nueva era dirigencial que comenzó en el surfing de Argentina”.

El argentino Passeri comenzará una nueva competencia, esta vez será en Montañita, escenario donde el año pasado disputó la final con su entrañable amigo Magnum Martínez (Venezuela) y finalizó en la segunda posición.
Otra historia, mismo lugar, una nueva esperanza.

Martín Passeri es auspiciado por: Reef, Reef Apparel, Reef Lens, Imperial, Byrne Surfboards.
Colaboran: Future Fins, Manuel Tienda León, Sport Nutrition.

No hay comentarios: