jueves, 11 de diciembre de 2008

BALANCE DE UN AÑO VIEJO




A una fecha para el cierre del tour ALAS 2008 y a un puñado de días para que el año sea un calendario viejo, el surfista argentino Martín Passeri se prepara para viajar a Costa Rica, último destino de su agenda de compromisos internacionales. Situado en la quinta casilla del ranking latino, el local de Playa Grande (Mar del Plata) irá al país de la Pura Vida en busca del Top 4, algo no muy complejo si se tiene en cuenta el gran conocimiento que tiene de las olas de Jacó.

Uno de los grandes objetivos para el marplatense fue el título de campeón argentino, meta cumplida durante el Quiksilver Pro Argentina, y el otro fue el mundial de la ISA que se disputó durante octubre en Portugal, quizás el momento más amargo del año en la carrera del gran surfista argentino.

Llegado hace unos días del PXM Vans International Pro, último WQS disputado en territorio norteamericano durante el tercer fin de semana de noviembre en Puerto Escondido, México, Passeri habló con Surfpress y abordó los temas más importantes del año. Su nuevo campeonato nacional, el ALAS, el mundial y algunos otros temas en este mano a mano con el goofy de Playa Grande.

El mundial era uno de tus grandes objetivos, ¿qué cosas sentís que hiciste mal?
Creo que hice muchas cosas bien y creo que algunas cosas las puedo mejorar con otro tipo de planificación, por ejemplo llegar a un evento como es un mundial con mayor competición. Me faltaron 3 o 4 WQS antes de llegar al mundial, creo que con eso hubiese estado mucho más cerca del nivel que se vio en el mundial”.

Este año el equipo argentino asistió a los tres mundiales del calendario de ISA (Masters, Juniors y los ISA World Surfing Games) con plantilla completa de surfistas, sin embargo hay figuras que todavía escasean. La figura del coach es una de esas figuritas difíciles.

¿Por qué Argentina no tiene la figura de un entrenador como tienen otros equipos?

Ese es uno de los grandes puntos, creo que se aportó gente al equipo pero faltó concepto. Cuando vas al mundial, no vas de viaje de egresados, vos tenés que tener un tipo que te coma la cabeza diciéndote cuáles son tus fortalezas, que analice la táctica a seguir si entran dos argentinos en la misma batería…Eso y muchas cosas más te dan un alivio muy grande, todo esto que digo hoy por hoy lo hacemos nosotros, entonces tenés una doble presión a la hora de entrar al agua. Vos tenés que rendir como atleta y como coach, y eso no está nada bien. Sigue faltando planificación, y hay que tener en claro que a un seleccionado tienen que ir los mejores, surfistas y asistentes. Tiene que ir gente que sepa, y si hay alguien que no sabe se tiene que callar la boca. Son algunos de los detalles que hacen que Costa Rica esté quinta y nosotros estemos catorce.

¿Entonces dónde está el déficit de Argentina?

En la planificación y preparación. Por ejemplo Costa Rica tiene un circuito muy competitivo y desde hace años que viene trabajando con Marcos Conde (uno de los grandes entrenadores brasileños), su Top 16 es muy fuerte y tiene una gran diferencia con los primeros 16 surfistas de Argentina. Creo que tenemos que trabajar, hay que hacer un grupo de trabajo y trabajar para superar todas las supuestas limitaciones de clima, olas, alimentación y etcéteras varios.

UNA VIEJA HISTORIA

Desde que el surf se convirtió en una cultura, deporte y forma de vida en las costas argentinas, principalmente en Mar del Plata, las aguas se dividen entre surfistas de olas chicas (competidores) y de olas grandes (freesurfers que buscan lo más grande posible y que en algunos pocos casos compiten con excelentes resultados). Las distintas corrientes de pensamiento están lejos de llegar a un acuerdo, mientras tanto los que son buenos competidores cargan con la cruz del estigma de no correr olas grandes, mientras que los que surfean olas grandes siguen su camino con la pesada carga de no tener buenos resultados en competencia.

¿Hasta cuándo se carga con el estigma de surfista de olas chicas?

(Risas) La verdad que me río, incluso de la gente que dice que a los Juniors hay que llevarlos a Arica para que aprendan a surfear… Para las olas grandes tenés mucho tiempo después. Bueno, cuando estuve en Puerto y Tahití agarré olas grandes y mucha gente se sorprendió al ver las fotos… Es una historia vieja, pero me río de los que siempre se plantean ese dilema.

¿Qué puertas te abrió la firma con Aeropuertos Argentina 2000?

Muchas, si no hubiese sido por la firma con Aeropuertos Argentina 2000 no hubiese podido hacer el viaje a Tahití que me sirvió como preparación para el mundial.
¿Cómo te afectó la falta de competencia internacional durante el año?
No viajar tanto me afectó en su momento, y tenía la opción deprimirme o abocarme a entrenar en el aspecto físico. Lógicamente opté por la segunda. Sentí que me faltó seguridad en distintas baterías, y eso fue por la falta competencia internacional. Lo bueno es que ahora no tengo la presión de pasar tantas baterías para salvar el viaje, eso fue algo que sufrí el último año. Si bien es cierto que estás haciendo y viviendo de lo que te gusta, al final del año la parte económica no es tan satisfactoria.

¿Cómo te sentís para la definición del ALAS?

Por un lado está Lolo Bellorín (líder del tour ALAS) que tiene excelentes resultados, y por otro lado está Diego Cadena que tiene todo el nivel para mejorar sus resultados. Debajo de ellos hay un grupo de siete surfistas que estamos para dar el golpe, cualquiera de los que estamos en ese grupo podemos meternos en la conversación. Como está planteado el circuito este año, Lolo tiene grandes posibilidades de ganarlo por una cuestión de regularidad.

¿Cuál sería la mejor forma de cerrar el año?

Quiero cerrar el año en el Top 4 del ALAS, como se está dando el tour este año me gustaría cerrarlo entre los mejores cuatros surfistas latinos. El objetivo primordial fue el mundial pero no se dio, de todas formas de los errores se aprende y creo que no cometí tantos errores.

¿Cuál es el plan para el 2009?

El próximo no será un año común y corriente, tengo planificados tres eventos de WQS para el primer trimestre del año. Mi planificación pasará por los QS y ALAS. Este año fui al QS de México y no me sentí tan mal, el año que viene con mayor cantidad de eventos QS seguramente la historia será diferente.

¿Cómo sentís que será la defensa del título de campeón argentino?

Será difícil, Maxi (Siri), Lucas (Santamaría), Lele (Usuna), Marcelo (Rodríguez) y Andrés Di Marco son los que mayores chances tienen de meterse en la pelea por el título. También Agustín Bollini puede ser un competidor duro, también el Rulo Prenski es otro de los que siempre están dando pelea. Los que más enfocados están son Siri, Santamaría y Rodríguez.

Martín Passeri es auspiciado por: Reef, AA 2000, Reef Lens, Byrne Surfboards.
Colaboran: Future Fins, Manuel Tienda León, Sport Nutrition.

No hay comentarios: