domingo, 21 de diciembre de 2008

Felicidades para todos, Buen 2008 y un mejor 2009


Está por comenzar un Nuevo Año y con el, un montón de Proyectos y Objetivos para ir en búsqueda.

Haciendo un balance, como le gusta decir a un amigo y nuevo compañero de batallas desde este año (Adrián Fernández, psicólogo) "vamos a focalizarnos en el rendimiento antes que en los resultados..." Que razón tiene, en analizar los puntos importantes que hay que tener en cuenta para seguir creciendo, seguir avanzando, subiendo y llegar mas lejos.
El rendimiento fue muy bueno e hice 2 viajes de Free surf que hacia tiempo que soñaba: Tahiti (Teahupoo) y Puerto Escondido.

Todo esto puede seguir en marcha gracias al apoyo de mi Familia, mis patrocinadores y el equipo de trabajo que aportan en plus cada uno en su area para potenciar mi desarrollo. Adrian Fernandez, Adrian Moreno, Juan Szatma, Sebastian Chacon.



En la otra mano tengo una familia en crecimiento, Marianita (mi mujer) embarazada ya que estamos esperando un varoncito que recibiremos juntos a principios del 2009 (en teoría marzo, pero conociendo a la madre, los antecedentes con Zoe que salió 5 semanas antes - y lo inquieto que esta nuestro hijo en panza, puede llegar a adelantarse).

Termina el 2008, y ya está comenzando el nuevo Circuito Argentino de surf, con dirigencia nueva que tiene muchas ganas de hacer las cosas como se deben. De hecho ya lo han demostrado durante el duro año de prueb, donde transitoriamente hicieron realidad muchos sueños. Quequen está en Marcha como primera fecha del 09, y le seguiran varias mas...

jueves, 11 de diciembre de 2008

BALANCE DE UN AÑO VIEJO




A una fecha para el cierre del tour ALAS 2008 y a un puñado de días para que el año sea un calendario viejo, el surfista argentino Martín Passeri se prepara para viajar a Costa Rica, último destino de su agenda de compromisos internacionales. Situado en la quinta casilla del ranking latino, el local de Playa Grande (Mar del Plata) irá al país de la Pura Vida en busca del Top 4, algo no muy complejo si se tiene en cuenta el gran conocimiento que tiene de las olas de Jacó.

Uno de los grandes objetivos para el marplatense fue el título de campeón argentino, meta cumplida durante el Quiksilver Pro Argentina, y el otro fue el mundial de la ISA que se disputó durante octubre en Portugal, quizás el momento más amargo del año en la carrera del gran surfista argentino.

Llegado hace unos días del PXM Vans International Pro, último WQS disputado en territorio norteamericano durante el tercer fin de semana de noviembre en Puerto Escondido, México, Passeri habló con Surfpress y abordó los temas más importantes del año. Su nuevo campeonato nacional, el ALAS, el mundial y algunos otros temas en este mano a mano con el goofy de Playa Grande.

El mundial era uno de tus grandes objetivos, ¿qué cosas sentís que hiciste mal?
Creo que hice muchas cosas bien y creo que algunas cosas las puedo mejorar con otro tipo de planificación, por ejemplo llegar a un evento como es un mundial con mayor competición. Me faltaron 3 o 4 WQS antes de llegar al mundial, creo que con eso hubiese estado mucho más cerca del nivel que se vio en el mundial”.

Este año el equipo argentino asistió a los tres mundiales del calendario de ISA (Masters, Juniors y los ISA World Surfing Games) con plantilla completa de surfistas, sin embargo hay figuras que todavía escasean. La figura del coach es una de esas figuritas difíciles.

¿Por qué Argentina no tiene la figura de un entrenador como tienen otros equipos?

Ese es uno de los grandes puntos, creo que se aportó gente al equipo pero faltó concepto. Cuando vas al mundial, no vas de viaje de egresados, vos tenés que tener un tipo que te coma la cabeza diciéndote cuáles son tus fortalezas, que analice la táctica a seguir si entran dos argentinos en la misma batería…Eso y muchas cosas más te dan un alivio muy grande, todo esto que digo hoy por hoy lo hacemos nosotros, entonces tenés una doble presión a la hora de entrar al agua. Vos tenés que rendir como atleta y como coach, y eso no está nada bien. Sigue faltando planificación, y hay que tener en claro que a un seleccionado tienen que ir los mejores, surfistas y asistentes. Tiene que ir gente que sepa, y si hay alguien que no sabe se tiene que callar la boca. Son algunos de los detalles que hacen que Costa Rica esté quinta y nosotros estemos catorce.

¿Entonces dónde está el déficit de Argentina?

En la planificación y preparación. Por ejemplo Costa Rica tiene un circuito muy competitivo y desde hace años que viene trabajando con Marcos Conde (uno de los grandes entrenadores brasileños), su Top 16 es muy fuerte y tiene una gran diferencia con los primeros 16 surfistas de Argentina. Creo que tenemos que trabajar, hay que hacer un grupo de trabajo y trabajar para superar todas las supuestas limitaciones de clima, olas, alimentación y etcéteras varios.

UNA VIEJA HISTORIA

Desde que el surf se convirtió en una cultura, deporte y forma de vida en las costas argentinas, principalmente en Mar del Plata, las aguas se dividen entre surfistas de olas chicas (competidores) y de olas grandes (freesurfers que buscan lo más grande posible y que en algunos pocos casos compiten con excelentes resultados). Las distintas corrientes de pensamiento están lejos de llegar a un acuerdo, mientras tanto los que son buenos competidores cargan con la cruz del estigma de no correr olas grandes, mientras que los que surfean olas grandes siguen su camino con la pesada carga de no tener buenos resultados en competencia.

¿Hasta cuándo se carga con el estigma de surfista de olas chicas?

(Risas) La verdad que me río, incluso de la gente que dice que a los Juniors hay que llevarlos a Arica para que aprendan a surfear… Para las olas grandes tenés mucho tiempo después. Bueno, cuando estuve en Puerto y Tahití agarré olas grandes y mucha gente se sorprendió al ver las fotos… Es una historia vieja, pero me río de los que siempre se plantean ese dilema.

¿Qué puertas te abrió la firma con Aeropuertos Argentina 2000?

Muchas, si no hubiese sido por la firma con Aeropuertos Argentina 2000 no hubiese podido hacer el viaje a Tahití que me sirvió como preparación para el mundial.
¿Cómo te afectó la falta de competencia internacional durante el año?
No viajar tanto me afectó en su momento, y tenía la opción deprimirme o abocarme a entrenar en el aspecto físico. Lógicamente opté por la segunda. Sentí que me faltó seguridad en distintas baterías, y eso fue por la falta competencia internacional. Lo bueno es que ahora no tengo la presión de pasar tantas baterías para salvar el viaje, eso fue algo que sufrí el último año. Si bien es cierto que estás haciendo y viviendo de lo que te gusta, al final del año la parte económica no es tan satisfactoria.

¿Cómo te sentís para la definición del ALAS?

Por un lado está Lolo Bellorín (líder del tour ALAS) que tiene excelentes resultados, y por otro lado está Diego Cadena que tiene todo el nivel para mejorar sus resultados. Debajo de ellos hay un grupo de siete surfistas que estamos para dar el golpe, cualquiera de los que estamos en ese grupo podemos meternos en la conversación. Como está planteado el circuito este año, Lolo tiene grandes posibilidades de ganarlo por una cuestión de regularidad.

¿Cuál sería la mejor forma de cerrar el año?

Quiero cerrar el año en el Top 4 del ALAS, como se está dando el tour este año me gustaría cerrarlo entre los mejores cuatros surfistas latinos. El objetivo primordial fue el mundial pero no se dio, de todas formas de los errores se aprende y creo que no cometí tantos errores.

¿Cuál es el plan para el 2009?

El próximo no será un año común y corriente, tengo planificados tres eventos de WQS para el primer trimestre del año. Mi planificación pasará por los QS y ALAS. Este año fui al QS de México y no me sentí tan mal, el año que viene con mayor cantidad de eventos QS seguramente la historia será diferente.

¿Cómo sentís que será la defensa del título de campeón argentino?

Será difícil, Maxi (Siri), Lucas (Santamaría), Lele (Usuna), Marcelo (Rodríguez) y Andrés Di Marco son los que mayores chances tienen de meterse en la pelea por el título. También Agustín Bollini puede ser un competidor duro, también el Rulo Prenski es otro de los que siempre están dando pelea. Los que más enfocados están son Siri, Santamaría y Rodríguez.

Martín Passeri es auspiciado por: Reef, AA 2000, Reef Lens, Byrne Surfboards.
Colaboran: Future Fins, Manuel Tienda León, Sport Nutrition.

PASSERI ESPERA POR EL “DIABLITOS PARQUEX TOUR LATIN PRO”



El surfista argentino Martín Passeri se encuentra en Venezuela para tomar parte de las acciones del “Diablitos Parquex Tour Latin Pro”, octava parda del tour ALAS organizado por la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales que se disputará del 7 al 9 de noviembre. El “Diablitos Parquex Tour Latin Pro” repartirá US$ 20.000 y tendrá lugar en la venezolana ciudad de Los Caracas (Estado de Vargas).

El local de Biología (Playa Grande- Mar del Plata) está situado en la sexta casilla del ranking (con un ausente en la fecha de Panamá) con un total de 21518 unidades, y el penúltimo evento seis estrellas del tour será vital para intervenir en la conversación por el título.

“Vuelvo a la acción después de una agenda cargada en materia de viajes entre Tahití, México, El Salvador y Portugal. Estoy muy bien físicamente y mi rodilla viene respondiendo muy bien, acá las olas están ausentes desde que llegué (miércoles), espero que para el evento estén a la altura de las circunstancias. Quedan tres fechas y hay muchas cosas en juego, si bien es cierto que el “Lolo” (Bellorín) está muy sólido en su surfing, cualquier cosa puede pasar”, expresó desde Venezuela un tranquilo Passeri.

Una vez finalizada la acción en Venezuela, Passeri volará hasta México para competir en el PXM International Van’s Pro, una de las últimas tres fechas del tour WQS que se realizará en las olas de Puerto Escondido del 12 al 16 de noviembre.

Martín Passeri es auspiciado por: Reef, AA 2000, Reef Lens, Byrne Surfboards.
Colaboran: Future Fins, Manuel Tienda León, Sport Nutrition.

PASSERI LISTO PARA EL MUNDIAL



El surfista argentino ya se encuentra en Costa de Caparica, Portugal junto a la delegación argentina que representará al país en los ISA World Surfing Games, desde el próximo domingo más 29 países estarán compitiendo por las medallas de oro, plata, bronce y cobre que habrá en juego.

“Ya estamos ubicados bien cerca de la playa donde se realizará el evento, el grupo está muy unido y tratamos de surfear la mayor cantidad de horas posibles para llegar al evento con la ola bien estudiada. En lo personal entrené todo el año para este mundial, tengo buenas tablas y me siento muy bien en el aspecto físico y con mi surfing”, expresó el “Pollo” a Surfpress vía Skype.

Los ISA World Surfing Games se podrán ver en vivo desde el sábado 11 de octubre a partir de las 15:00 (hora de Argentina) en , el tradicional desfile de las naciones y la Ceremonia de las Arenas serán el punto de partida para una nueva actuación mundialista del equipo argentino.

Martín Passeri es auspiciado por: Reef, AA 2000, Reef Lens, Byrne Surfboards.
Colaboran: Future Fins, Manuel Tienda León, Sport Nutrition.

MARTÍN PASSERI TERCERO EN EL SQUALO LATIN PRO



(Domingo 21 de septiembre de 2008) El surfista argentino Martín Passeri se ubicó en la tercera posición del Squalo Latino Pro, el marplatense cayó en semifinales con el brasileño Ernesto Nunes, quien a la postre se coronó campeón de la sexta fecha del tour ALAS en una dura final con el mexicano Diego Cadena. El Squalo Latin Pro se desarrolló en Ixtapa, Zihuatanejo y marcó el regreso de la acción al tour ALAS organizado por la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales.

“Sinceramente estoy muy feliz, podría haber ganado el contest pero tanto Ernesto (Nunes) como Diego (Cadena), surfearon muy duro durante todo el evento. Yo fui de mayor a menor, tuve buenos pasajes de surfing y después de seis meses sin competir en el ALAS, volver con un podio es muy satisfactorio. Saber que ahora puedo hacer todo el tour sin la preocupación de tener que ganar heats para salvar los pasajes, es otra cosa totalmente diferente. Gracias al apoyo de Aeropuertos Argentina 2000 ahora puedo entrar al agua y ocuparme de surfear para llegar al título”, manifestó a Surfpress el argentino Passeri desde Ixtapa, Zihuatanejo.

El camino hasta el tercer escalón del podio comenzó en la serie número 28, instancia correspondiente a la tercera ronda. Con una sumatoria de 10.66 puntos, Passeri aventajó a los mexicanos José Manuel Jiménez y Adán Hernández quienes ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente. Primer paso superado y la clasificación asegurada para la quinta ronda.

Ya con modalidad hombre a hombre, nuevamente se enfrentó con el mexicano Jiménez, a quien volvió a derrotar por 11.50 a 10 en la sumatoria final. En cuartos de final el venezolano Rafael Pereyra fue su rival, pero esta vez el argentino no cometió errores y no permitió que el explosivo “Rafa” se haga de un lugar en la semifinal.
En la penúltima instancia de la fecha, el duelo de campeones latinos fue para el brasileño Ernesto Nunes, quien mantuvo su surfing y batió al campeón latino 2006 que finalizó el Squalo Latin Pro en tercera posición.

“Perdí bien con Ernesto, él surfeó muy sólido durante todo el evento y en la final lo demostró frente a Diego Cadena que fue una de las sensaciones de todo el contest. Lamentablemente las olas no fueron las ideales, pero eso es una variable que afecta a todos por igual. Ahora voy para El Salvador a tratar de mejorar esta actuación”.
Martín Passeri volverá a tener acción en “El Salvador Impresionante”, parada que se realizará del 26 al 28 de septiembre en las salvadoreñas olas de Punta Roca.

Martín Passeri es auspiciado por: Reef, AA 2000, Reef Lens, Byrne Surfboards.
Colaboran: Future Fins, Manuel Tienda León, Sport Nutrition.

PASSERI VUELVE A LA ACCIÓN



Martín Passeri ya se encuentra en suelo mexicano para tomar parte de las acciones del Squalo Latin Pro, sexta fecha del tour ALAS organizado por la Asociación Latinoamericana de Surf que se realizará del 18 al 21 de septiembre en Ixtapa, Zihuatanejo. El goofy de Biología (Playa Grande, Mar del Plata) se encuentra en la octava posición del ranking y tiene un único ausente, el Reef Classic realizado en Panamá.

“Estoy con muchas ganas de volver a competir, el invierno en Mar del Plata me sirvió para focalizarme en el aspecto físico, nuevamente pude armar un buen equipo de trabajo para no descuidar ningún área, y eso para mí es muy importante porque estoy acostumbrado a trabajar en equipo y lo más cómodo posible. Vamos a ver como se presentan las cosas en México y después en El Salvador, son dos fechas muy importantes para todos los que queremos hacernos del título”, comentó el “Pollo” a Surfpress antes de partir rumbo al aeropuerto de Ezeiza.

Después de la fecha seis estrellas de México, el argentino viajará hasta El Salvador para competir en “El Salvador Impresionante”, fecha que se disputará en las sólidas derechas de Punta Roca.

MUY PRONTO EN MÁS NADA

En el segundo número de Más Nada, revista 100% surfing hispanoamericano, Passeri aparecerá junto al venezolano Magnum Martínez y al uruguayo Luisma Iturria en un artículo exclusivamente producido por la revista en Tahití.

Con imágenes impecables Geoffrey Ragatz, el artículo mostrará contundentes sesiones en Teahupoo y en diversas olas tahitianas. El argentino se mostró muy satisfecho por el trabajo realizado, y comentó que el segundo número de Más Nada es algo que está esperando con ansias.

Martín Passeri es auspiciado por: Reef, AA 2000, Reef Lens, Byrne Surfboards.
Colaboran: Future Fins, Manuel Tienda León, Sport Nutrition.

AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 NUEVO SPONSOR DE MARTÍN PASSERI



Hace unos días Martín Passeri, tetracampeón argentino de surf y campeón latino 2006, sumó a su línea de sponsors a Aeropuertos Argentina 2000, compañía que apoyará al surfista marplatense en sus próximos objetivos alrededor del mundo. De esta forma el argentino vuelve a replantearse sus objetivos en el plano internacional, tanto en el tour ALAS, donde se encuentra en el octavo escalón del ranking, como en el WQS.

“Estoy muy contento por el interés y la respuesta de la compañía a través de Ernesto Gutiérrez (CEO de AA 2000), quien me recibió de la mejor manera en su oficina. Hablamos de la actualidad del surf y del compromiso de llevar al surfing hacia una visión deportiva sobre todo para las nuevas generaciones.

Con este apoyo y nueva relación se me abre la puerta internacional ya sea en el ALAS, como en el WQS algo que como atleta anhelo desde hace tiempo, y siempre por distintos motivos no podía concretar.

Los mundiales de la ISA y los Panamericanos siempre son mis metas y mis objetivos como atleta, pero también creo que preparar a las generaciones próximas para que lleguen más lejos que nosotros es otra de mis metas… Desde lo deportivo e institucional, por eso también he asumido mi compromiso con la ASA, y por eso seguiré trabajando”, manifestó a Surfpress un feliz Martín Passeri.

El argentino después de acordar su relación con AA 2000 partió rumbo a Tahití, lugar al que viajó junto a Magnum Martínez (Venezuela) y Luisma Iturria (Uruguay) para trabajar junto al fotógrafo Geoffry Ragatz, en un artículo que se podrá disfrutar próximamente en una nueva revista que circulará por todo el territorio latinoamericano.


Martín Passeri es auspiciado por: Reef, AA 2000, Reef Lens, Byrne Surfboards.
Colaboran: Future Fins, Manuel Tienda León, Sport Nutrition.

MARTÍN PASSERI TETRACAMPEÓN ARGETINO DE SURF



La tarde del martes 15 de abril no fue una tarde más para Martín Passeri, el surfista local de Playa Grande - con más cosas factores en contra que a favor- se coronó campeón argentino por cuarta vez en su carrera. El título lo alcanzó en la primera jornada del Quiksilver Pro Argentina, ultima fecha del circuito de la Asociación de Surf Argentina (ASA), realizado en las muy buenas olas de La Paloma (Mar del Plata- Provincia de Buenos Aires). El goofy de Biología (Playa Grande-Mar del Plata) necesitaba pasar en primer lugar en su heat de la segunda ronda para asegurarse el título.

La historia no tuvo un prólogo feliz, los primeros días de abril en una sesión de entrenamiento su rodilla derecha dijo basta. El diagnóstico no fue muy alentador, esguince grado 2 y parcial desgarro del ligamento interno medial. Reposo y trabajos de rehabilitación con José “Mago” Tolosa fueron algunas de las misiones del “Pollo” Passeri para el regreso a la acción.

A ÚLTIMA HORA PERO SEGURO

En una definición no apta para cardíacos, el goofy de Playa Grande dio vuelta un heat muy difícil que tenía a falta de 3 minutos a Diego Pagliadini como ganador. Consciente del poco tiempo para revertir la situación y con Luis Pérez Orsi haciendo méritos para clasificarse en segundo lugar, Passeri le sacó punta a su backside y aprovechó hasta el último metro cúbico de agua de una excelente derecha sabiamente elegida.

Un cutback inicial le valió al “Pollo” para buscar velocidad y encarrilarse para dos contundentes off the top en las dos secciones más críticas de la ola. Luego de unos segundos de suspenso, la acción de Passeri fue premiada por los jueces y Jorge Dellachiesa, speaker oficial del evento, anunció el primer puesto de Passeri y luego cayó la cuenta regresiva que sirvió de prefacio para el festejo de su tetracampeonato.

“Estoy realmente feliz, tuve una batalla muy especial con mi pierna derecha que hizo poner en duda mi participación en este increíble Quik Pro. Esa última ola se puso bien linda para darle a fondo, no me quedaba otra opción que arriesgar y lo hice…por suerte no me equivoqué en la ejecución de las maniobras y ahora puedo disfrutar. Quiero agradecer el incondicional apoyo de mi esposa y de mi hija que fueron súper importantes en estos momentos, sin ellas sería imposible haber llegado hasta acá. Ahora a disfrutar y a reponer energías porque el Quik Pro sigue, y la verdad que aprovecho para felicitar a toda la gente de Quiksilver Argentina que una vez más demostró que un evento con transmisión en vivo y calidad internacional en nuestro país son posibles”, declaró Martín Passeri en momento de la transmisión en vivo que estuvo a cargo de Royal Blue y que se pudo ver en www.quiksilver.com.ar

Con este nuevo título, Martín Passeri se aseguró la plaza en el equipo argentino que viajará a Portugal a los ISA World Surfing Games que se realizarán el próximo mes de octubre.

Los próximos días para Martín Passeri serán de suma importancia para continuar con el trabajo de rehabilitación, y así encarar sin problemas el tramo final del Quiksilver Pro Argentina que quedó a la espera del próximo swell.

Martín Passeri es auspiciado por: Reef, Reef Lens, Byrne Surfboards.
Colaboran: Future Fins, Manuel Tienda León, Sport Nutrition.

MARTÍN PASSERI A UN PASO DE CONVERTIRSE EN EL PRIMER TETRACAMPEÓN ARGENTINO



Con el triunfo obtenido en la “Copa Challenger Abracadabra Surf” el pasado sábado, Martín Passeri se encamina hacia su posible cuarto título nacional de surf.

El surfista local de Playa Grande se quedó con la penúltima fecha del circuito argentino de surf organizado por la ASA (Asociación de Surf Argentina), el evento en memoria de Micky Arandía (surfista y ex - presidente de la ASA) sirvió como prólogo al Quiksilver Pro Argentina, fecha definitoria que se realizará en la olas de playa La Paloma sobre un período de espera que comenzará el 1 de abril y cerrará el 1 de mayo.

Pese a sufrir una lesión (esguince grado 2 y parcial desgarro del ligamento interno medial) en su rodilla derecha, Passeri demostró su experiencia en competencia y derrotó en la final a Maxi Prenski, y así despejó las dudas que rondaban sobre su decisión de faltar a la fecha del tour ALAS (que se realizó el último fin de semana en Panamá) para intentar obtener su cuarta corona nacional.

“A pesar de que me costó muchísimo tuve que decidir quedarme en Argentina y no seguir el Tour Latino por el momento, a pesar de estar segundo en el ranking, por varios motivos. Algunos de carácter personal, también me alienta la idea de asegurarme la plaza en el equipo nacional pensando en el mundial de la ISA en Portugal, y otra tiene que ver con una realidad económica, no me está siendo fácil viajar tanto dependiendo de la premiación.

Hoy voy a tomarme un respiro de tanto viaje, estar más con mi familia, entrenar muchísimo... pensando en las competiciones que quiero afrontar de mitad de año en adelante”, reflexionó Passeri en charla con Surfpress en las primeras horas del domingo.

EN EL NOMBRE DE UN AMIGO

Con combinaciones de 13.50. 13.25 y 13.75 a lo largo del evento, el goofy de Biología le puso punto final a la actuación de Agustín Bollini en semifinal, y para cerrar su actuación venció con un score de 12 a 8 al siempre peligroso Maxi Prenski.

“A pesar de que el parte médico me dejaba afuera del agua por un mes, llegué a la playa con la ilusión de por lo menos poder pararme en una ola, pero el trabajo que realizamos con Nicolás y José Tolosa en la semana - luego de la lesión- me permitió poder surfear y si bien no arriesgué como a mí me gusta, apelé a la elección de olas y a las maniobras más precisas. Heat a heat tomaba un poco más de confianza y la rodilla dolía, pero las ganas podían un poco más. El viernes me fui de la playa con un tercer lugar asegurado y feliz del trabajo que había hecho, pero el sábado me levanté con menos dolor y con ganas de llegar a la final.

En el deck de la playa estaba la copa en memoria a Micky, al verla la verdad que me dio un poco de cosa... me dieron muchas ganas de ganarla como el año anterior, que se la había quedado Maxi (Siri) merecidamente.

Así que se dieron las dos baterías (semifinal con Bollini y la final con el Rulo) y pude obtener este evento importante en memoria a Micky que fue una de las personas que me ayudaron en mi carrera”.

A pocos días para el Quiksilver Pro Argentina el ranking presenta al “Pollo” Passeri en lo más alto del ranking:

Martín Passeri 2860 puntos.
Marcelo Rodríguez 2340 puntos.
Maxi Siri 2140 puntos.
Maxi Prenski 1980 puntos.


Mañana (primero de abril) comenzará el período de espera para saber el nombre del nuevo campeón argentino de surf. Mientras tanto, Passeri se prepara para sus dos nuevas misiones, ganar el Quik Pro y calzarse su cuarta corona.


Martín Passeri es auspiciado por: Reef, Reef Lens, Byrne Surfboards.
Colaboran: Future Fins, Manuel Tienda León, Sport Nutrition.

MARTÍN PASSERI TERCERO EN EL PODIO DE MONTAÑITA



El argentino tuvo una muy buena actuación en Ecuador y se colocó en la segunda posición del ranking ALAS.

El surfista argentino Martín Passeri se quedó con la tercera posición del ALAS Reef Classic Ecuador, tercera parada del tour organizado por la Asociación Latinoamericana de Surf. El campeón latino 06 cayó en semifinales ante Gabriel Escudero, quien luego en la final derrotó al venezolano Rafael Pereyra y obtuvo su primer título en el tour latino.

“Estoy contento porque pude demostrar todo mi surfing, Gabriel (Escudero) estuvo muy sólido todo el evento y me ganó muy bien. Este tercer puesto me ayuda a tomar confianza, me pude ubicar en la segunda posición del ranking y eso me sirve porque hoy por hoy no te podés dormir, el nivel está muy alto. Este año habrá que esforzarse mucho, están ganando los surfistas que siempre estuvieron dando pelea pero que nunca tuvieron la suerte de ganar. Así que ahora vamos para Chile a tratar de repetir la actuación del 2006”, manifestó un enérgico Passeri en comunicación telefónica a Surfpress en la madrugada del domingo marplatense.

El camino del “Pollo” Passeri comenzó en la cuarta ronda con una difícil batalla ante el peruano Gabriel Aramburu y el brasileño Leonardo Gianotti. Con una combinación de 13.90 el local de Biología (Playa Grande- Mar del Plata) aventajó por un punto al brasileño y por dos al experimentado Aramburu.

Ya en sexta ronda y con modalidad hombre a hombre, el boricua Josie Graves fue su rival y otra vez no pudo con el poderoso backside del argentino que sumó 15.43 para abrirse camino a los cuartos de final.

En cuartos de final Passeri se enfrentó al ganador del evento anterior realizado en Punta Rocas, Perú, el tico Diego Naranjo. El argentino no dejó dudas de su gran nivel y apabulló al difícil Naranjo que nada pudo hacer contra la furia del “Pollo”. El score final fue 14.43 a 7.90, y con ese resultado el argentino se aseguró el tercer puesto al acceder a la semifinal.

En la última participación del ALAS Reef Classic Ecuador, Martín Passeri se enfrentó a quien sería a la postre el campeón de la fecha, Gabriel Escudero. El surfista de Puerto Rico fue contundente y se mostró por demás conectado con el mar, mientras que el argentino a pesar de su gran surfing no pudo detener los embates del crédito de Puerto Rico.

Del 21 al 24 de marzo Martín Passeri estará compitiendo en el ALAS Reef Classic Chile, cuarta parada oficial de la gira latina que se desarrollará en las olas de Reñaca, lugar donde el argentino ganó en el 2006 y donde comenzó a cimentar las bases de su corona de campeón latino.

Martín Passeri es auspiciado por: Reef, Reef Apparel, Reef Lens, Imperial, Byrne Surfboards.
Colaboran: Future Fins, Manuel Tienda León, Sport Nutrition.

REFLEXIONES DE UN GUERRERO



En pocas horas un nuevo capítulo en la historia del surfing latinoamericano comenzará a escribirse en la ecuatoriana Montañita, hasta ese clásico escenario del tour ALAS han llegado los surfistas más respetados del surfing latino. Promesas, aspirantes y consagrados esperan su turno para sumar puntos en la carrera a campeón latinoamericano. Martín Passeri es uno de los consagrados que aguarda paciente la hora para sacarle punta a su poderoso backside en el Reef Classic Ecuador.

Antes de embarcar en el primer viaje del año que lo llevaría por Perú, Ecuador y Chile, el campeón latino del 2006 recibió en su casa a Surfpress para conversar sobre el nuevo año de competencias que comenzó en su Mar del Plata natal.

Mientras combina su papel como surfista y nuevo dirigente del surfing argentino, Passeri mantiene su claridad sin desviar su camino del surfing de elite. Presente y futuro del surfista argentino que en lugar de seguir buscando respuestas sigue transitando por el camino de las preguntas.

“Fue un comienzo de año muy intenso, el verano en Mar del Plata dura 45 días y es quizás demasiado poco para mostrar todo el trabajo del año y eso te quita la posibilidad de sumar horas de surfing. No me quejo, pero es quizás la parte no tan buena de hacer tantas cosas en esta época del año donde además de toda esa exposición tenés algo tan importante como es el Reef Classic en tu casa”.

¿Cuál es el balance de tu noveno puesto en Argentina?

Creo que no me fue tan bien como quise, pero tampoco me fue tan mal como me podría haber ido. Está claro que el nivel del ALAS subió muchísimo, mi nivel de surfing también subió, en todas las baterías sumé 14 y 15 puntos y me sentí bien sólido. La única batería que perdí fue por una desconcentración o desencuentro con las olas, un mínimo error o desacierto en la elección de las olas te deja fuera de la competencia. El “Nono” (Rafael Pereyra) aprovechó ese error y fue el claro ganador del heat. Pero hoy así son las cosas, gana el que además de surfear mejor está bien conectado en la competencia. Surfeé bien, marqué la localía pero me faltó una ola. Estoy surfeando bien, pero quizás no estoy compitiendo bien, el 2007 me dejó muy cansado. Creo que sentí la presión de defender el título.

¿En qué momento sentiste esa presión?

Esa presión la sentí en Chile el año pasado, llegué siendo el nuevo campeón latino y además era el último campéon de esa fecha…me había tocado una batería fuerte pero no imposible y quedé afuera. En Brasil me pasó lo mismo, pensé que el nivel estaba muy alto y no rendí bien. Después gané una fecha en Cabo Frío surfeando muy bien… creo que esas cosas me llevaron a analizar que el entrenamiento físico nunca puede invadirte el surfing. Hay que tener un balance muy cuidado de ambas cosas.

¿Cómo trabajarás en ese aspecto este año?

Voy a entrenar en el aspecto físico porque es súper importante, pero no lo voy a tomar como una rutina laboral, quiero que las olas sean la prioridad. Hace un par de meses estoy entrenando solo, estimo que cuando vuelva de esta pierna del ALAS voy a ver con quien haré la parte física. Tengo que tratar de hacer algo físico pero no tanto tiempo en el agua, el año pasado me saturé de tanta agua, la pileta me terminó cansando. Este año quiero volver a entrenar mi surfing en Brasil, quiero volver a mirar el QS y tratar de hacer algunas fechas en Brasil. El porcentaje sería 60% entrenamiento técnico y 40% físico, estoy buscando un cambio para conseguir algo más grande.

¿Cuáles son los objetivos en lo estrictamente competitivo?

Quiero hacer el mejor papel en el mundial de Portugal, por eso quiero llegar con unos QS encima y por supuesto tendré que tener una buena actuación en el plano nacional para poder integrar el equipo que viaje a Portugal. El mundial es el objetivo más importante de este año, para eso es muy importante comenzar a trabajar de manera urgente en todo lo que a surfing se refiere. Otro de los puntos que quiero trabajar es el de olas grandes, me gustaría ir este año a Chile y México. Yo el surfing de olas chicas lo tengo bien instalado, el año pasado fui a México y me sentí cómodo en olas de tamaño, pero siento que me faltan horas de surfing con tablas más largas.

Otro de los puntos que el “Pollo” considera indispensables para mejorar su surfing es buscar olas con mayor potencia para trabajar el surfing aéreo. “Hoy veo a tipos como Jamie O’Brien y creo que por ahí pasa el catálogo de las maniobras más vanguardistas. A mí me sigue gustando Slater, pero creo O’Brien, Dane Reynolds y Josh Kerr están marcando un camino buenísimo. Hay un montón de pibitos que vuelan para todos lados, pero a la hora de carvear no los tomo como referentes. Para mí Slater sigue siendo el balance perfecto de todo.

¿Reynolds o Smith?

Buena pregunta, creo que se viene una generación de surfing competitivo de puro riesgo…y si esa tendencia se traslada al ALAS me terminará beneficiando porque me considero un surfista al que le gusta ir al límite. Y ahora con la inclusión de Alandreson Martins (Brasil), o con la presencia de Dieguito Cadena el nivel del ALAS apunta para esos destinos de riesgo. Creo que está muy bueno, eso ayudará a que el nivel se emparente lo más rápido posible con el surfing de elite. En el ALAS creo que eso que van a demostrar Reynolds y Smith, Diego Cadena (México) ya lo está enseñando, tiene buen balance entre lo aéreo y el surfing en la ola. Si logra plasmar su nivel en competencia, creo que se convertirá en el “Mesías”.

CON LAS ARMAS INDICADAS

“A diferencia de otros años, este lo comencé con mi quiver nuevo, y eso es algo muy importante porque te permite llegar a las fechas de competición con las tablas testeadas previamente. Algunas cositas estoy ajustando para no cometer errores de otros años, además Michael (Baron, USA) entiende como surfeo y cada vez me saca mejores tablas. Es una persona que escucha mucho al surfista y toma los consejos y observaciones que le hacen para volcarlas en tu próxima tabla. Para las olas de Argentina las tablas del UVA (Matías Crego) me andan súper bien, y nos conocemos tanto que no hace falta que le explique mucho”.

¿Cómo es la relación con un tipo como Michael Baron?

Estamos en contacto permanente, al menos una vez por mes hablamos por teléfono. Le hago mis reportes mensuales donde le manifiesto el comportamiento de cada tabla, y si me hago una tabla con otro shaper y me funciona, le paso los datos para que los tenga en cuenta para mi próxima tabla. Es un tipo tan grande que tiene esa amplitud de reconocer lo que otros shapers hacen bien para investigar un poco más de todo lo que ya tiene investigado, no todos los shapers son así, eso habla muy bien de Michael como persona y como profesional.

Recuerdo que las primeras cinco primera tablas me las había hecho con un error en la nariz, las probé y no me funcionaron como yo pensaba. Le dije que tenía que modificarle el volumen en esa parte y el loco lo tomó muy bien. Me mandó dos tablas nuevas con las correcciones y la verdad que logré un cambio radical en el surfing, además me vio surfear y eso ayuda mucho, porque a la hora de imaginar la tabla en su cabeza el panorama se le hace mucho más claro.

EL CAMBIO EN ARGENTINA

“Estamos trabajando con una nueva comisión para llevar al surfing de Argentina al nivel más alto posible. Lo primero que hicimos fue trabajar con los jueces, el nivel del surf en nuestro país ha crecido mucho y quizás los jueces no acompañaron esa evolución. Creo que por primera vez veo gente con muchas ganas de hacer cosas, y espero que no quede solo en buenas intenciones. Apuesto a esta nueva era dirigencial que comenzó en el surfing de Argentina”.

El argentino Passeri comenzará una nueva competencia, esta vez será en Montañita, escenario donde el año pasado disputó la final con su entrañable amigo Magnum Martínez (Venezuela) y finalizó en la segunda posición.
Otra historia, mismo lugar, una nueva esperanza.

Martín Passeri es auspiciado por: Reef, Reef Apparel, Reef Lens, Imperial, Byrne Surfboards.
Colaboran: Future Fins, Manuel Tienda León, Sport Nutrition.

PASSERI NO TUVO ERRORES EN SU DEBUT



Con total autoridad el argentino Martín Passeri apabulló a sus rivales en las olas de Biología (Playa Grande) durante su debut en el Reef Classic Argentina, que tuvo su segunda jornada de competencia ante miles de espectadores que se dieron cita en la mencionada playa para seguir de cerca las instancias de la primera fecha del tour ALAS que organiza la Asociación Latinoamericana de Surf.

“Estoy contento por este comienzo, creo que supe elegir las olas y la tabla que tengo me anduvo súper bien. Si bien surfear ante tu público te puede cargar de una presión extra, en mi caso estuve tan ocupado en los días previos que no tuve tiempo de ponerme nervioso. Mañana habrá que dar todo, el nivel que vimos hoy fue muy alto. Durante la mañana cuando las olas estuvieron limpias se vieron buenas disputas. Los mexicanos Ángelo Lozano y Kalle Carranza, Lucas Santamaría (Argentina) y el brasileño Alanderson Martins estuvieron en un nivel muy alto. Mañana la táctica será salir con todo, el mar estará más difícil y no habrá tiempo para especulaciones”, manifestó a Surfpress el argentino luego de su heat.

El integrante del team Reef se mostró por demás sólido en su surfing, sin complicaciones supo relegar a su compatriota Leandro Usuna a la segunda posición y al brasileño Riomar Rodríguez a la tercera ubicación. Sus dos mejores olas sumaron 14 puntos y no dejó dudas de que es el gran surfista de Biología, al menos así el público se lo hizo saber con cálidos aplausos al salir del agua.

Mañana Passeri competirá en la quinta ronda, ya con modalidad hombre a hombre, y se enfrentará a Josie Graves de Puerto Rico.

Martín Passeri es auspiciado por: Reef, Reef Apparel, Reef Lens, Imperial, Byrne Surfboards.
Colaboran: Future Fins, Manuel Tienda León, Sport Nutrition.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Como anexo de la Web, el blog, va a formar parte del info actualizada que puedo brindar.
La idea es poder informar constantemente, contar como me esta yendo en los viajes y en los eventos ,los  mostrar las notas de prensa o alguna otra curiosidad que este buena para compartir con todos Uds.
Tanto SurfPress, como mis Sponsors van a tener una exposición permanente con todo lo que vaya aconteciendo con mi carrera profesional y los surf trips que este realizando.

Por ejemplo en este momento estoy en Costa Rica, donde vine para la ultima fecha del Circuito Latinoamericano de surf, y nos estamos quedando todo el top 16 de Open, para lo que la revista Surfos llama "CREMA DE LATINOS".

Como es mi costumbre decir, Gracias a todos cada una de las personas que me apoyan, que estan con migo en todo esto y espero que disfruten tanto como lo hago yo.

Estamos en contacto.
y no se olviden de chequear también 
www.martinpasseri.com

Pura vida....